Experiencia laboral

Mi práctica docente

Un docente está acostumbrado a llevar todo a la práctica porque le cuesta trabajo plasmar lo que hace dentro del quehacer educativo sin embargo me doy cuenta que es importante conocer mis deficiencias a través de hacer un diario personal.

Compañeros profesores, soy el Profesor Juan Manuel Zamora Juárez egresado de la universidad pedagógica nacional unidad 099 poniente, actualmente imparto clases en la educación básica (primaria).

El propósito de este trabajo es compartir parte de mi experiencia laboral, no es fácil ser docente  porque en la universidad la teoría se queda en teoría hasta que la llevas a la práctica y no es nada comparado con la realidad, sin embargo me doy cuenta que la teoría y la práctica se vuelve una praxis que va de la mano una con la otra. 

La teoría cuando se lleva a la práctica funciona pero hay que practicarlo una y otra vez cambiando constantemente de metodologías en el aula. 

Al comenzar en la docencia no sabía qué hacer, ¿que aria al llegar el salón de clases?, ¿que es lo que voy decir?, ¿por dónde empezar?, ¿que enseñar? tantas interrogantes.  Y entre voz cortante y chillona me enfrente a la realidad, mis alumnos de tercer grado, siendo yo una persona de 28 años, me ponían muy nervioso mis alumnos ellos en ese tiempo tenían la edad de 8 a 9 años.

Y eso no es todo, me veía en una situación acorralada porque desde ese momento tenia una gran responsabilidad porque de mi dependía que esos alumnos logran sus aprendizajes esperados, esa experiencia no la olvidare. 

Vinieron situaciones, problemáticas dentro del aula con niños y padres de familia, era de resolver problemáticas que se venían arrastrando, mi control grupal no era el adecuado, mi enseñanza no era la adecuada sus aprendizajes no era lo que esperaba y todo eso me frustraba en ese entonces trabaja en Ixtapaluca Estado de México, cubriendo un interinato de tres meses.

Después de cubrir el interinato me mandaron a la comunidad de Ayotla Estado de México, en la escuela primaria Vasco de Quiroga turno vespertino, el contexto era diferente sin embargo los problemas eran los mismos, pero ahora tenía un poco de conocimiento y me prepare, empecé a leer libros, la nueva reforma llamada RIEB, controles grupales, actividades para mejorar el ambiente del salón de clases y si, cambio mi forma de enseñar y también lo que los alumnos aprendieran y me llene de satisfacción al ver como mis alumnos si podían aprender lo que yo les enseñaba.


En la actualidad está a mi cargo un grupo de tercer grado con 30 alumnos 15 mujeres y 15 hombres, el contexto de esa comunidad me agrada, será porque ¿de donde provengo también es un pueblo con tradiciones? La escuela primaria Juan Escutia está ubicada en la comunidad de san Pablo Atlazalpan, Chalco Estado de México está conformada la plantilla por doce docentes, un director y un intendente. 

En este contexto escolar me he encontrado con problemáticas no tan diferentes en otros niños, sin embargo mi experiencia laboral me ha ayudado a que convine la teoría con la práctica lo que decía, la teoría tenemos que llevarla a la práctica (praxis).

He aprendido mucho a través de estos años sin embargo tengo que reconocer que es un trabajo duro ser docente, pero me gusta ser docente compartir parte de lo que se, transmitir a los niños parte de mi enseñanza y que son parte fundamental para el futuro.













Comentarios